Thursday, April 05, 2007

La Tierra Intermedia

Siguiendo nuestra aventura en Odisea, se nos plantea el tema de la Tierra Intermedia, al que Mirta le adjudica "ser el lugar donde posibilitamos la existencia del otro".
Leemos el texto "¿Y ahora qué? de Ernesto Sábato" (que se puede leer en el link previo), y se nos pidió una impresión / interpretación del mismo.
Ya en 1951, Sábato nos plantea la necesidad de la síntesis entre el Hombre y la Comunidad, siendo base para ello el reconocimiento del Otro, y de los Otros como comunidad.
Establece que esto se puede realizar a través del diálogo, en el sentido de contacto, que puede ocurrir no sólo con otras personas o grupos, sino tambien puede ocurrir con las cosas. En estas últimas se puede incluir la naturaleza y sus componentes, el Cosmos, el Kosmos griego, el Universo (este y los multiversos posibles) y la Creación en general.
El terreno donde ocurre esto, y que debemos posibilitarlo nosotros, es la Tierra Intermedia, donde los puentes son esencialmente el Amor, la Amistad, la Comprensión y la Piedad.
Sábato nos anima a buscar lo absoluto en lo cotidiano, y de alli crecer en esta gesta que debemos encarar ineludiblemente.

No comments: