Friday, April 13, 2007

Sobre los Conceptos

En la siguiente jornada de Odisea el ver un tablero de ajedrez sobre la mesa nada me hizo pensar la jugada que las musas nos habían preparado.
Algo malicie cuando nos leyeron un poema de J L Borges llamado “Ajedrez” (texto que se accede en el link precedente).
Aún no sabía que era la “sentencia de Omar”. La que está puesta al final de la referencia anterior y se refiere a Omar Khayyam.
Se nos introdujo en el mundo de los Conceptos. Estos tienen componentes, historia y devenir. Por lo tanto permiten que exista Endo y Exo consistencia dentro de ellos. Dicho de otro modo los componentes tienen partes que comparten y tienen puntos de coincidencia o puentes.
Alertados en estas definiciones (mi cara en ese momento era de perplejidad absoluta), se nos pidió encontrar un concepto en el poema, en el Botón (¿se acuerdan?) y en la Tierra Intermedia. Posteriormente aprenderíamos a crear un nuevo concepto desde allí. (sí, me seguía siendo críptico)
A continuación (Maigo mediante), debíamos crear Hiperónimos a partir de los Hipónimos de los conceptos.
Por ejemplo: “se odian dos colores” resulta en “Polaridad”, Botón que fija en “asegurar”, y Tierra intermedia en “inasible”.
Siguiendo nuestra aventura odiséica, debimos crear aforismos (en principio locos, pero que después toman vida propia) usando algunas palabras indicadas.
Uno de esos locos aforismos decía: “ Para posibilitar la polaridad, asegura lo inasible”.
Absolutamente desconcertado escuche que Mirta nos indicaba escribir una historia con uno de los aforismos. El equipo del gabinete psicoterapéutico que hace guardia en el lugar del curso, me ayudó gentilmente orientándome en cosas básicas como galaxia y planeta de pertenencia, ciudad correspondiente y probables localizaciones del automóvil para volver a casa. Por el momento no consideraron necesaria la internación.
Al irme alcancé a escuchar a Maigo explicar (esta vez no hablaba en francés) algo sobre Hipálage, que creo no es una nueva técnica quirúrgica, pero entendí que Borges lo manejaba con exquisita fluidez.

2 comments:

mirta eberhardt said...

Ja!!!!JA!!!!JA!!!....QUe Poética" manera de relatar una clase de odisea!!! Todo lo que escribís se reflejaba en tu cara!!!!que divertido!!!
Pero estás bien con el tema ¿No?
Mirta

maigo said...

Pablo, me hacés reír con tus comentarios, pero no dejo de sorprenderme ante lo que hiciste. Debo reconocer que las neuronas te trabajan a mil. Una verdadera usina. Y además las relaciones son absolutamente insospechadas y resplandecen, No puedo decir otra cosa. Estoy absorta.
Maigo