Sunday, April 01, 2007

Interpretando la Consigna

Con la poética de la Glocalización ó el Marco general
El neologismo Glocalización incluye el concepto de Globalización.
Sin embargo hay varias acepciones de Globalización.
La usada por sus creadores se refiere a la dimensión socio económica en la que existe un sistema económico global (o capitalismo globalizado) en el cual hay una adaptación forzosa de los mercados locales y regionales a las leyes de un mercado globalizado a nivel mundial. Participa de este fenómeno el desarrollo tecnológico, sobre todo en las comunicaciones y la digitalización del dinero.
Desde el punto de vista antropológico (o enfocado en el Hombre) habría una distribución a nivel planetario de la Especie Humana. Es un fenómeno evolutivo, y que se facilita por las ventajas adquiridas en ese proceso por nuestra especie. Aquí también impacta el desarrollo de la instantaneidad y universalización de las comunicaciones y de la interacción entre las personas.
Esta progresión determina una tensión dinámica entre lo que el Hombre puede y lo que debe responsablemente hacer. Esto pertenece al área del pensamiento y del desarrollo de los valores éticos.
Además, se suma a este conflicto la sustentabilidad de la propia Humanidad, por los efectos ambientales sobre el mismo planeta, o por la persistencia de improntas biológicas profundas.
Si nos alejamos un poco en la perspectiva, debemos entender que el mundo no fue creado para nosotros, sino que nosotros somos un producto interrelacionado de la evolución de la vida, que tenemos ancestros comunes con todos los seres vivientes del planeta, y que incluso compartimos los mismos bloques bioquímicos que posibilitaron la vida. Pese que nos cueste asumir, somos un producto de, no el objeto central de la creación. El planeta (Gaia) nos permite estar en él. Situación que no es inmutable.
Situados así, Glocalización implica este proceso de interacción entre nosotros como personas y sociedad (en sus niveles correspondientes) y la Humanidad globalizada, que exige un esfuerzo del pensamiento para superar la dialéctica entre pertenecer y ser, en permanecer en uno mismo sin dejar de evolucionar en conjunto hacia una forma superior de Humanidad.
Más complejo es entrar en la definición de lo que significa “poética”. No hay una definición sobre lo que es.
Parafraseando, sabemos de que se trata, pero no lo que es exactamente. E incluso se diluye el saber lo que no es.
Acercándonos a lo que nos representa el término "poética", podemos decir que es un lenguaje creativo (poiesis), estético, artístico, que contiene un significado, que evoca y provoca asociaciones, que es metafórico, que tiene cadencia y sonido, que provoca el asombro, que permite el descubrimiento de lo que no sabemos que no sabemos. Que tiene múltiples formas, las que incluyen hasta la prosa. Fundamentalmente puede transmitir lo no asible permitiendo una forma superior de pensamiento.
Y he allí ambos términos unidos.
O sea que nuestra jornada creativa deberá transitar sobre el uso de la poética para desentrañar el conflicto de la glocalización, hacia una etapa abarcativa de todos los fenómenos humanos, con improntas en la igualdad, justicia, sustentabilidad, y superación en el tiempo.

1 comment:

Laura Alejandra Soto said...

Hola Pablo!
Me encanta tu blog!
Espero poder armar el mio, aunque el tuyo es super completo y pensante! Es como prolongar odisea al interior de mi propia tierra intermedia, estas cuatro paredes!
Un beso,
Laura