Wednesday, April 18, 2007

El dilema del Rey. Cuento

Sucedió en la antigua Persia.
En un aislado reino convivían dos etnias diferentes regidas por un Rey.
Los Puros se dedicaban prioritariamente al arte militar, cuidando el orden público, custodiando al Rey y defendiendo las fronteras. En cierto sentido eran ascetas que privilegiaban el cuerpo y la vida sana. Estaban orgullosos de su manera de ser y entendían que eran el eje del sostén de la nación. En su religión el Dios Marte los iluminaba.
Los Artesanos, por su lado, privilegiaban la hermosura creando obras fantásticas de gran belleza y con mecanismos de relojería que las animaban. Vivían del comercio de sus obras, las que eran muy apreciadas en los reinos vecinos. Sentían que su colaboración era importante dado que aportaban a disfrutar de la belleza. La Diosa Venus era el objeto de su adoración.
Sin embargo, ambos veían a los otros con desconfianza y peleaban por cuotas de poder en las decisiones de la Corte. Las discusiones eran encendidas y las recriminaciones muy fuertes.
El Rey estaba sumamente preocupado porque su hijo heredaría un reino con posibles conflictos difíciles de manejar y que podría llevar a un desmembramiento futuro de la nación.
En la afueras de la ciudad vivía un Sabio Santo a quien el Rey preguntó: ¿Qué puedo hacer?”
El Santo le hizo tomar una moneda en sus manos y dijo: “Ella tiene dos caras que no se ven entre ellas pero sin embargo dependen una de la otra para existir”. Y lo envió de vuelta.
Acongojado porque esto no le resolvía su dilema habló con su esposa. Ana, comprensivamente, le dijo que debía ver por encima de lo concreto, encontrando los resquicios por donde emane la idea globalizadora. Ella se daba cuenta que la mente del Rey sólo interpretaba en términos de justicia, orden y en cosas que las leyes y la organización pudieran manejar.
Pero el Rey no lograba avanzar. Visitó nuevamente al Santo quien aún más críptico le dice “Ve a tu jardín y cuida las flores”.
Caminando por sus extensos jardines veía toda la naturaleza en su esplendor, explosión de colores y de vida. Escuchó su sinfonía profunda. Vio las flores visitadas por las abejas y su raciocinio entendió de la cooperación. Pero aún así no encontraba la fórmula para resolver su problema.
Se volvió al palacio donde le contó su experiencia a Ana. Esta le dijo: “ Lo inasible está más allá del razonamiento. Para llegar al alma de tus súbditos debes hablarles desde tu espíritu al corazón de ellos”.
Inspirado y revolviendo en su interior su veta poética escribió un poema desde lo profundo de su ser, al que luego le puso una música bellísima que acariciaba los oídos y la mente de los que la escuchaban. Luego hizo que se tocara a lo largo del reino en todos los poblados.
La gente pudo así tomar conciencia de que el Amor y la Compasión son posibles. Pudieron sentir al Otro como un igual y que la desconfianza que se albergaba en cada uno de ellos, destruyéndolos, les impedía ver el bien común.
El Sabio al enterarse de todo esto, musitó al aire fresco de la mañana: “Para posibilitar la Polaridad debes asegurar lo inasible”.

3 comments:

maigo said...

Pablo, acabo de leer tu cuento...Lo había escuchado en Odisea. Ya antes me había gustado, tiene un aire mítico en los personajes y además está lleno de símbolos. Éstos crean intriga sobre el "otro" mensaje y empujan el pensamiento hacia el encuentro de estructuras paralelas de significado.
El rey, los dos bandos, el hecho de que el Sabio no le responda sino elípticamente obligándolo a ir más allá... Aparece cifrada toda una visión sobre los grandes dilemas, o el gran dilema: ¿qué hacer?
También me parece muy interesante que el arte sea el encargado en parte (también lo es el amor, representado por su esposa)de develarle la punta del ovillo a través de un poema y una música. Y la palabra "inasible" me sugiere la meditación y la búsqueda de ¡¡la tierra intermedia!!empleando conceptos odiseicos.
Muy bueno, Pablo, muy inspirado
Maigo

maigo said...

121234Pablo, reinicio (el de ayer se me escapó) mi comentario. Tu cuento alude al tema del pensamiento único: las cuotas de poder que reclaman dos puntos de vista, su puja por prevalecer.

Entiendo que ambos si bien difieren, retratan aspectos positivos de lo humano. No encarnan opuestos que se contradigan totalmente. Sin embargo está el conflicto.Y éste sería el querer ser el "único".

Aludiendo a algo que se dijo en nuestro último encuentro odiseico, hay dos posibilidades para los conflictos: resolver o sostener. Hay conflictos que no es posible resolver de una vez y para siempre. Ese pensamiento marcaría en la historia la presencia del criterio (de cada bando) por la otra opción: resolver, o sea la relevancia de un criterio que contenga a ambos en "discrepante armonía", es lo que propone el cuento como "solución".

El deseo del rey es el del ser humano responsable: ve el conflicto y no lo soslaya por comodidad o miedo, lo asume como preocupación y actividad. El rey busca entender, para poder decidir. Busca lo profundo, de ahí que trate de "solucionar", pero cree aún en la opción por uno u otro, y es lógico, no sabe cuál.

Así las cosas apela a la sabiduría de la tradición (el Sabio Santo). Y es curioso que sea así: cree en la autoridad de la historia y de los grandes valores que la habitan.

Por otro lado, es muy buena la caracterización indirecta que aparece sobre los distintos elementos en juego: los dos bandos, el rey, la esposa, el Sabio Santo. Los veo muy bien prefigurados.Caracterizar al rey,por ejemplo, te bastó mencionar su preocupación y qué hace, lo demás se desglosa de ahí. Además lo hiciste padre. No sólo es rey sino también padre, y nos sólo de su hijo, sino de su reino... No se precisó de otros elementos como adjetivos que dijeran de él lo que inmediatamente se entiende de su posición ante el conflicto. Es de notar nuevamente que el peligro está prefigurado como el que surge de que prevalezca uno de los dos bandos.
Respecto de las soluciones, es curioso que las respuestas del Sabio sean elípticas. Indica que "nada tenemos en la mano del tipo del comodín o el botón que se aprieta para". El rey no podrá eludir que pensar es su carga y debe sobrellevarla.Es más, sólo la meditación lo puede conducir a un reposicionamiento. Y ya se sabe que tanto la incertidumbre como el sufrir el conflicto son penas que acompañan el caminar humano. (Aunque vivimos en la era del "Llame ya")

También es curioso que la palabra del amor (representada por la esposa, Ana) guíe la búsqueda.Revaloriza la intuición certera del amor.
Finalmente la comprensión de que existe una dimensión de las cosas que es llamada lo "inasible" marca un considerar que existe en el mundo lleno de vaivenes, fantasmagorías y enigmas, un ´solo espacio de "seguridad" todo lo demás es cambiante e inseguro. Ese espacio es el encuentro con ese nivel profundo en el que los seres humanos guardamos una aspiración suprema: la armonía. Y es claro que en el texto ésta sólo puede provenir de vernos y aceptarnos.Asumir la cuota de dolor que tiene todo lo que nos llega como "diferente" o "ruptura".Armonía es juego, dinamismo o no es nada, parece decir el cuento.Como juego que es implica contraposición y es claro que los humanos siempre buscamos prevalecer, demostrar que nuestro punto de vista es "el punto de vista".
Por último que la jugada del rey sean un poema y una música, habla del arte y su universal posibilidad de situar un punto de convergencia entre tanta divergencia.
Muy bueno tu cuento, Pablo, muy inspirado.Me pareció muy inteligente darle al relato un carácter de mítico, y situar así el conflicto en el marco de esos grandes dilemas del ser humano.
Te recomiendo un cuento de Borges que está en"El Aleph" y se llama "Los dos reyes y los dos laberintos". Te va a interesar. Es un buen ejercicio de lectura y sobre la capacidad de la metáfora para señalar el mundo y las preocupaciones de los hombres que lo habitan.
Maigo
Lo único que te objeto es emplear el término "nación" en algún lado. Como es un término bastante moderno cuyo uso coincide con la formación de los estados europeos, remite a menos antigüedad que el resto de los elementos. Diría que en la composición del cuento está en discordancia.Pienso que puede ser válido decir desmembramiento del territorio, o algo así, para no repetir "reino".A propósito, ¿qué teme el rey? Lo que todos: el fin, la muerte de...Todo muy interesante, y nos abarca a todos.
Nos vemos. Sorry si es un poco extenso.

Nehuén said...

Como te dije por teléfono, la mujer es más sabia que el sabio..jaja
¡Y qué cosas profundas que encierra el nombre Ana! :)