Saturday, April 21, 2007

Wednesday, April 18, 2007

El dilema del Rey. Cuento

Sucedió en la antigua Persia.
En un aislado reino convivían dos etnias diferentes regidas por un Rey.
Los Puros se dedicaban prioritariamente al arte militar, cuidando el orden público, custodiando al Rey y defendiendo las fronteras. En cierto sentido eran ascetas que privilegiaban el cuerpo y la vida sana. Estaban orgullosos de su manera de ser y entendían que eran el eje del sostén de la nación. En su religión el Dios Marte los iluminaba.
Los Artesanos, por su lado, privilegiaban la hermosura creando obras fantásticas de gran belleza y con mecanismos de relojería que las animaban. Vivían del comercio de sus obras, las que eran muy apreciadas en los reinos vecinos. Sentían que su colaboración era importante dado que aportaban a disfrutar de la belleza. La Diosa Venus era el objeto de su adoración.
Sin embargo, ambos veían a los otros con desconfianza y peleaban por cuotas de poder en las decisiones de la Corte. Las discusiones eran encendidas y las recriminaciones muy fuertes.
El Rey estaba sumamente preocupado porque su hijo heredaría un reino con posibles conflictos difíciles de manejar y que podría llevar a un desmembramiento futuro de la nación.
En la afueras de la ciudad vivía un Sabio Santo a quien el Rey preguntó: ¿Qué puedo hacer?”
El Santo le hizo tomar una moneda en sus manos y dijo: “Ella tiene dos caras que no se ven entre ellas pero sin embargo dependen una de la otra para existir”. Y lo envió de vuelta.
Acongojado porque esto no le resolvía su dilema habló con su esposa. Ana, comprensivamente, le dijo que debía ver por encima de lo concreto, encontrando los resquicios por donde emane la idea globalizadora. Ella se daba cuenta que la mente del Rey sólo interpretaba en términos de justicia, orden y en cosas que las leyes y la organización pudieran manejar.
Pero el Rey no lograba avanzar. Visitó nuevamente al Santo quien aún más críptico le dice “Ve a tu jardín y cuida las flores”.
Caminando por sus extensos jardines veía toda la naturaleza en su esplendor, explosión de colores y de vida. Escuchó su sinfonía profunda. Vio las flores visitadas por las abejas y su raciocinio entendió de la cooperación. Pero aún así no encontraba la fórmula para resolver su problema.
Se volvió al palacio donde le contó su experiencia a Ana. Esta le dijo: “ Lo inasible está más allá del razonamiento. Para llegar al alma de tus súbditos debes hablarles desde tu espíritu al corazón de ellos”.
Inspirado y revolviendo en su interior su veta poética escribió un poema desde lo profundo de su ser, al que luego le puso una música bellísima que acariciaba los oídos y la mente de los que la escuchaban. Luego hizo que se tocara a lo largo del reino en todos los poblados.
La gente pudo así tomar conciencia de que el Amor y la Compasión son posibles. Pudieron sentir al Otro como un igual y que la desconfianza que se albergaba en cada uno de ellos, destruyéndolos, les impedía ver el bien común.
El Sabio al enterarse de todo esto, musitó al aire fresco de la mañana: “Para posibilitar la Polaridad debes asegurar lo inasible”.

Friday, April 13, 2007

Sobre los Conceptos

En la siguiente jornada de Odisea el ver un tablero de ajedrez sobre la mesa nada me hizo pensar la jugada que las musas nos habían preparado.
Algo malicie cuando nos leyeron un poema de J L Borges llamado “Ajedrez” (texto que se accede en el link precedente).
Aún no sabía que era la “sentencia de Omar”. La que está puesta al final de la referencia anterior y se refiere a Omar Khayyam.
Se nos introdujo en el mundo de los Conceptos. Estos tienen componentes, historia y devenir. Por lo tanto permiten que exista Endo y Exo consistencia dentro de ellos. Dicho de otro modo los componentes tienen partes que comparten y tienen puntos de coincidencia o puentes.
Alertados en estas definiciones (mi cara en ese momento era de perplejidad absoluta), se nos pidió encontrar un concepto en el poema, en el Botón (¿se acuerdan?) y en la Tierra Intermedia. Posteriormente aprenderíamos a crear un nuevo concepto desde allí. (sí, me seguía siendo críptico)
A continuación (Maigo mediante), debíamos crear Hiperónimos a partir de los Hipónimos de los conceptos.
Por ejemplo: “se odian dos colores” resulta en “Polaridad”, Botón que fija en “asegurar”, y Tierra intermedia en “inasible”.
Siguiendo nuestra aventura odiséica, debimos crear aforismos (en principio locos, pero que después toman vida propia) usando algunas palabras indicadas.
Uno de esos locos aforismos decía: “ Para posibilitar la polaridad, asegura lo inasible”.
Absolutamente desconcertado escuche que Mirta nos indicaba escribir una historia con uno de los aforismos. El equipo del gabinete psicoterapéutico que hace guardia en el lugar del curso, me ayudó gentilmente orientándome en cosas básicas como galaxia y planeta de pertenencia, ciudad correspondiente y probables localizaciones del automóvil para volver a casa. Por el momento no consideraron necesaria la internación.
Al irme alcancé a escuchar a Maigo explicar (esta vez no hablaba en francés) algo sobre Hipálage, que creo no es una nueva técnica quirúrgica, pero entendí que Borges lo manejaba con exquisita fluidez.

Monday, April 09, 2007

Videos Interesantes

He seleccionado algunos videos de YouTube que tienen que ver con los temas tratados en Odisea.
Si bien están en idioma Inglés, los disertantes lo hablan claro y pausadamente. El contenido de lo que presentan vale la pena intentarlo. Espero sea del interés de ustedes y nos ayuden en esta jornada de Odisea.
Para verlos haga click sobre el título del video. Abrirá el sitio YouTube. Luego pueden volver atrás a esta página con la flecha retroceso del navegador (arriba a la izquierda).

Breve descripción de los mismos y tiempo de duración

Fritjof Capra, The Systems View of Life (09:44)
Fritjof Capra: La visión sistémica de la Vida: “En esta primer lectura del curso, quisiera darles un lineamiento del nuevo entendimiento de la vida que está ahora emergiendo al frente de la ciencia. Como mencioné antes, es una concepción de la vida basada en pensamiento de sistemas (system thinking) y algunos de los nuevos conceptos y técnicas matemáticas de la teoría de la complejidad. Esto nos permite por vez primera integrar las dimensiones biológicas, cognitivas y sociales de la vida.”

Toward Integral Consciousness (09:59)
Por una Conciencia Integral: Resúmenes de presentaciones de científicos internacionales en la Conferencia “Sabiduría y Ciencia en Diálogo: La nueva Conciencia Planetaria”, en Düseldorf 2006.
Más información en: http://www.kabbalah.info/engkab/dusseldorf/dusseldorf.htm

Do We Have The Ability To Feel Others? (03:15)
¿Tenemos la habilidad de sentir a los Otros?:El Prof. Ervin Laszlo habla con Rav Laitman sobre como el sentir a los otros es un signo de la más alta Conciencia que necesitamos obtener.
Más información en : http://www.kabbalah.info

Critical Mass (05:13)
Masa Crítica: El Prof. Ervin Laszlo habla con Rav Laitman sobre la necesidad de una masa crítica de personas para lograr un cambio positivo global.

Richard Dawkins: Nice guys finish first (45:53)
Richard Dawkins: Los Buenos muchachos terminan primero: Amplía y detalla temas de su libro “El gene egoista”. El título se refiere a un capítulo de su libro donde presenta “El dilema del Prisionero”, que gira alrededor del concepto de Ganar / Ganar.

Human Instinct - from preservation to destruction (02:52)
Instinto Humano – De Preservación a Destrucción: Edward Wilson (Sociobiología, El Futuro de la Vida) describe el comportamiento Humano. Nuestro instinto de dominar nuestro ambiente, una vez tan esencial para la supervivencia de la Humanidad, está ahora amenazando los sistemas biológicos de la Tierra en una escala global. ¿Es la Humanidad como un Cáncer que se multiplica y consume todo a su alrededor hasta que destruyamos nuestro ambiente y a nosotros mismos?

Sunday, April 08, 2007

Un momento de Relax

Desesperado al ver que mi cuadro era un esperpento, decidí relajarme y le fuí a dar de comer a mis mascotas Koi. En escena Bigote (que se acaba de comer un sabroso stick), Colorado y llegando tarde Tigre. La roca con musgo daría un placer sublime a un experto en Jardines Zen.

Materializando la Tierra Intermedia

Lo inasible que todo lo permite ocurre en la Tierra Intermedia

Friday, April 06, 2007

Las casualidades con causalidad

Recibí un spam de la Fundación "El Arte de vivir" y de un Curso que el mismo organiza. Ante la insistencia de Anne entré a la página Web. El primer impacto fue negativo. Una foto del mentor Hindú me hizo pensar en la Onda New Age del Postmodernismo, cosa que pienso es algo egoísta por enfocarse en el goce personal pero desposeído del amor y compasión por el otro.
Sin embargo, hay dos párrafos de Sri Sri Ravi Shankar, que me hicieron revertir mi opinión, y sentí que debía compartir en este blog. De más está decir que le puse un link al sitio (ver más arriba). Es significativo como esto se enlaza con el desarrollo de los contenidos del camino que llevamos adelante en Odisea.
"Nos identificamos como alguien – pertenezco a esta religión, a esta cultura, a esta tradición, pero nos olvidamos que la identidad básica es que somos seres humanos. Cuando colocamos esto en primer término, todas las demás identidades se encolumnan detrás. Es ahí cuando pienso que podemos lograr aquello que realmente estamos buscando.”
Los valores que enaltecen la vida son la confianza, la cooperación, compasión, amor, entusiasmo, fe y conocimiento. Estos valores se expresan únicamente a través del espíritu. Pensamos que podemos encontrar felicidad o confort a través de las cosas materiales, pero sabemos que el confort material no es suficiente. La felicidad es una cualidad de la conciencia. Depende de la materia, pero de un grado mucho mayor depende de la actitud y del entendimiento…Vivir los valores espirituales hace que tu personalidad sea sólida y fuerte.” Sri Sri Ravi Shankar

Thursday, April 05, 2007

El sueño de la Tierra Intermedia

Se nos pidió re definir el término Tierra Intermedia. No muy inspirado, al fin y al cabo uno es un humano vulgar, escribí:
Tierra Intermedia es la aceptación de lo posible, rechazando lo fijo e inamovible, cambiando posiciones con el Otro y los Otros, motorizado por la incertidumbre de que lo único cierto es el cambio.
Agotado caí en un sueño profundo donde fluían imágenes cambiantes y algo locas. Al despertar me pidieron que describiera mi sueño.
Yo también he visto en sueños la Tierra Intermedia.
Me sentí transpuesto en el Otro y los Otros, vi mundos insospechados, algunos microscópicos con átomos, moléculas, que era como si la materia se viera a sí misma; otros macroscópicos con galaxias en expansión, convergentes, en una danza de música cósmica. Sentí correr por mis venas la savia con su poderosa fuerza vital, y fuí verde.
Dudé si volvería a mí mismo, pero no me importó. Me sentí rebaño y hablé con la naturaleza. No escuchaba palabras sino un palpitar sugerente.
Me sentí planeta y me ví a mí, quien a su vez me veía, y se veía reflejado en mí mismo.
Lo inasible que todo lo permite ocurre en la Tierra Intermedia.

La Tierra Intermedia

Siguiendo nuestra aventura en Odisea, se nos plantea el tema de la Tierra Intermedia, al que Mirta le adjudica "ser el lugar donde posibilitamos la existencia del otro".
Leemos el texto "¿Y ahora qué? de Ernesto Sábato" (que se puede leer en el link previo), y se nos pidió una impresión / interpretación del mismo.
Ya en 1951, Sábato nos plantea la necesidad de la síntesis entre el Hombre y la Comunidad, siendo base para ello el reconocimiento del Otro, y de los Otros como comunidad.
Establece que esto se puede realizar a través del diálogo, en el sentido de contacto, que puede ocurrir no sólo con otras personas o grupos, sino tambien puede ocurrir con las cosas. En estas últimas se puede incluir la naturaleza y sus componentes, el Cosmos, el Kosmos griego, el Universo (este y los multiversos posibles) y la Creación en general.
El terreno donde ocurre esto, y que debemos posibilitarlo nosotros, es la Tierra Intermedia, donde los puentes son esencialmente el Amor, la Amistad, la Comprensión y la Piedad.
Sábato nos anima a buscar lo absoluto en lo cotidiano, y de alli crecer en esta gesta que debemos encarar ineludiblemente.

Máscara en conflicto


Sunday, April 01, 2007

El cuento de los sujetos. Relato

Dándome cuenta que las musas creativas malévolamente disfrutaban de retorcer mi mente, escuche como Mirta explicaba angelicalmente que a mis dos "sujetos" debía encontrarles una Misión, una Visión y un Objetivo. A su vez, a eso aplicarle un análisis FODA (me dijeron gentilmente que no era joda) y esquematizarlo, y (no lo podía creer!) novelizarlo.
En el escenario de la Vida dos personajes se miran con desconfianza.
La Imagen se vanagloria de ser socialmente necesaria y de poder llegar a posiciones de poder. Tímida, el Rostro del Alma le responde que se conformaría con su propia esencia, simplemente con Ser.
"Eres un flojo" le dice la Imagen. "Yo, a pesar de la inestabilidad del mundo, que es donde me manejo, hago esfuerzos y uso mi capacidad intelectual para dirigirme a mi Objetivo".
"¿Cuál objetivo?" pregunta el Rostro del Alma. "Una posición estable y consolidada, por supuesto", responde la Imagen.
"Mi Objetivo es ser Feliz, Amar y ser Yo mismo, aunque reconozco que a veces me flaquea la esperanza", responde el Rostro del Alma.
Ambos se pasean en círculos observándose. Miden las posibilidades de cuanto pueden dominar al otro. "Al fin y al cabo este escenario me pertenece", piensan ambos.
Suena desde lejos el tañido del Angelus, y su llamado a reflexión.
Ambos actores, quizás mágicamente, comprenden que sólo una alianza enfocada al bien común hará que ambos sobrevivan en equilibrio, integración y felicidad.
"Si el tiempo os lo permite", se oye la voz del apuntador.
(gracias Maigo por las correcciones y aportes)

Janus en conflicto


Holarquía, en el difuso y poroso escenario


Conflicto entre dos Sujetos. Relato

Se nos pidió luego que identificáramos dos sujetos separados en el poema, y que hiciéramos un breve relato secuenciando acciones. Sí, yo tambien me pregunté "¿lo qué?". Resignado a no comprender nada de todo esto, me puse a escribir:
"Sobre el predeterminado curso cotidiano del tiempo del espejo sucede lo imprevisible. Es roto por el meteorito de la conciencia despertada, dando inicio a un conflicto dinámico entre la máscara impersonal y el verdadero rostro de mi alma.
Esta búsqueda intenta correlacionar y unir los fragmentos que hacen a mi identidad profunda. Aunque sé, o ironía, que sólo frente a mi muerte próxima tendré esta imagen armada"

Interpretando la Consigna

Con la poética de la Glocalización ó el Marco general
El neologismo Glocalización incluye el concepto de Globalización.
Sin embargo hay varias acepciones de Globalización.
La usada por sus creadores se refiere a la dimensión socio económica en la que existe un sistema económico global (o capitalismo globalizado) en el cual hay una adaptación forzosa de los mercados locales y regionales a las leyes de un mercado globalizado a nivel mundial. Participa de este fenómeno el desarrollo tecnológico, sobre todo en las comunicaciones y la digitalización del dinero.
Desde el punto de vista antropológico (o enfocado en el Hombre) habría una distribución a nivel planetario de la Especie Humana. Es un fenómeno evolutivo, y que se facilita por las ventajas adquiridas en ese proceso por nuestra especie. Aquí también impacta el desarrollo de la instantaneidad y universalización de las comunicaciones y de la interacción entre las personas.
Esta progresión determina una tensión dinámica entre lo que el Hombre puede y lo que debe responsablemente hacer. Esto pertenece al área del pensamiento y del desarrollo de los valores éticos.
Además, se suma a este conflicto la sustentabilidad de la propia Humanidad, por los efectos ambientales sobre el mismo planeta, o por la persistencia de improntas biológicas profundas.
Si nos alejamos un poco en la perspectiva, debemos entender que el mundo no fue creado para nosotros, sino que nosotros somos un producto interrelacionado de la evolución de la vida, que tenemos ancestros comunes con todos los seres vivientes del planeta, y que incluso compartimos los mismos bloques bioquímicos que posibilitaron la vida. Pese que nos cueste asumir, somos un producto de, no el objeto central de la creación. El planeta (Gaia) nos permite estar en él. Situación que no es inmutable.
Situados así, Glocalización implica este proceso de interacción entre nosotros como personas y sociedad (en sus niveles correspondientes) y la Humanidad globalizada, que exige un esfuerzo del pensamiento para superar la dialéctica entre pertenecer y ser, en permanecer en uno mismo sin dejar de evolucionar en conjunto hacia una forma superior de Humanidad.
Más complejo es entrar en la definición de lo que significa “poética”. No hay una definición sobre lo que es.
Parafraseando, sabemos de que se trata, pero no lo que es exactamente. E incluso se diluye el saber lo que no es.
Acercándonos a lo que nos representa el término "poética", podemos decir que es un lenguaje creativo (poiesis), estético, artístico, que contiene un significado, que evoca y provoca asociaciones, que es metafórico, que tiene cadencia y sonido, que provoca el asombro, que permite el descubrimiento de lo que no sabemos que no sabemos. Que tiene múltiples formas, las que incluyen hasta la prosa. Fundamentalmente puede transmitir lo no asible permitiendo una forma superior de pensamiento.
Y he allí ambos términos unidos.
O sea que nuestra jornada creativa deberá transitar sobre el uso de la poética para desentrañar el conflicto de la glocalización, hacia una etapa abarcativa de todos los fenómenos humanos, con improntas en la igualdad, justicia, sustentabilidad, y superación en el tiempo.

Odisea 2007

La temática de este año, formulada por las musas de la creatividad, Mirta, Maigo y Maria B, es así:
Con la poética de la glocalización y sobre el poroso y difuso tablero, ir construyendo los mapas afectivos donde me encuentro con “los otros”.
Aún impactado por la frase, acometí sobre el poema “El Espejo” de Borges (vaya modo de homenajearlo!) y se lo re creo de este modo:
Yo tengo la certeza
que los conflictos, sombras y culpas
del alma
se muestran en el espejo del rostro
con intensidad tal que pueden
asombrar en su atrocidad a los Hombres,
pero no a Dios
.”
Se nos dio una imagen elegida al azar y efectuamos un colage. En la figura original decía “La Historia nos habla de Reyes y de Dioses, de lo que muta y de lo que permanece, de un tiempo que sigue su curso y que parece detenido”. El colage, al que debimos cocer unos abalorios que nos entregaron (botón, hilo y aguja), es impactado por un meteorito, y tomó este aspecto:


A su vez, y continuando la profundización del delirio creativo, el meteorito también impacto sobre el poema de Borges, y se perdieron partes del mismo. Por lo tanto debí recomponer el faltante con mi imaginación:
De niño exploraba
a aquellos sin Norte,
uniendo los fragmentos
de sus máscaras impersonales,
viéndolos suspendidos
sobre sus silencios atroces,
abrochados en su camino sin destino
.”
Horrorizado al darme cuenta que el botón, aguja e hilo, habían tomado vida propia, y asumiendo que este era un mal día, me fui a dormir. Lo que no pude.