Fritjof Capra es un físico autor de El Tao de la Física, la Red de la Vida, y también es cofundador y presidente de la junta directiva del Center for Ecoliteracy. (
http://www.ecoliteracy.org/)
Hace poco dio una Conferencia “
Los nuevos hechos de la vida. Conectando los puntos sobre Alimentación, Salud y Medio Ambiente”.
En ella resume conceptos expresados en sus libros. Esto es como “Capra servido en bandeja” o “Capra for dummies”.
El texto en Ingles se encuentra en:
http://www.ecoliteracy.org/publications/print/fritjof_capra_facts_print.htmMe tomé la libertad de traducir algunos segmentos, aunque es mas sustancioso leerlo directo. Declaro que lo aquí publicado es propiedad intelectual de F. Capra.
“En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra
alfabetización ecológica - nuestra capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir en consecuencia. Esto significa que
“ecoalfabetizado” (ecoliteracy) debe convertirse en una habilidad crítica para los políticos, dirigentes empresariales, y profesionales en todos los ámbitos, y debe ser la parte más importante de la educación en todos los niveles”.
“Sustentabilidad, entonces, no es una propiedad individual sino una propiedad de toda una red de relaciones. Siempre implica a toda la comunidad. Esta es la profunda lección que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma de sostener la vida es construir y alimentar la comunidad.
Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades - humanos y no humanos - en formas que les permitan vivir y desarrollarse según su naturaleza”.“El hecho de que la sustentabilidad ecológica es una propiedad de una red de relaciones significa que a fin de comprender adecuadamente, con el fin de convertirse en ecológicamente alfabetizados, tenemos que aprender a pensar en términos de relaciones, interconexiones, patrones, y contexto. Este tipo de pensamiento en la ciencia se conoce como
pensamiento sistémico o "pensamiento en sistemas" (system thinking)”.“Las propiedades "sistémicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes. Por lo tanto, pensamiento sistémico implica un cambio de perspectiva de las partes hacia el todo. Los primeros pensadores de sistemas acuñaron la frase, "El todo es más que la suma de sus partes". (Holístico, Holarquía)
En el escrito Capra especifica cuales son los cambios de enfoque necesarios:
“El pensamiento sistémico significa pensar en términos de relaciones. Entender la vida exige un cambio de enfoque
desde objetos a relaciones”.
“podemos entender estabilidad y resistencia (resillience) por la comprensión de las relaciones dentro del ecosistema”.
“Sustentabilidad, entonces, no es una propiedad individual sino una propiedad de toda una red de relaciones… Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades - humanos y no humanos - en formas que les permitan vivir y desarrollarse según su naturaleza”.
“…tenemos que aprender a pensar en términos de relaciones, interconexiones, patrones, y contexto. Este tipo de pensamiento en la ciencia se conoce como pensamiento sistémico o "pensamiento en sistemas" (system thinking).
Las propiedades "sistémicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes”.“Pero las relaciones no pueden ser medidas y pesadas; las relaciones deben ser asignadas. Por lo tanto, hay otro cambio: de la medición al mapeo”.
“El pensamiento sistémico implica un cambio de perspectiva
desde los contenidos a los patrones”.
“Esas relaciones entre el sistema y su entorno son lo que entendemos por
contexto”.
“La comprensión de la estructura de la vida está indisolublemente ligada a la comprensión de los procesos del metabolismo y el desarrollo. Por lo tanto, el pensamiento sistémico incluye un cambio de énfasis
desde la estructura al proceso”.
“… ahora estamos en el comienzo de un cambio fundamental de la cosmovisión, un cambio de paradigmas tan radical como la revolución copernicana.
El pensamiento sistémico y alfabetización ecológica son dos elementos clave del nuevo paradigma, y muy útil para la comprensión de las interconexiones entre la alimentación, la salud y el medio ambiente, y también para la comprensión de la profunda transformación que se necesita a nivel mundial para la supervivencia de la humanidad”.