Sunday, January 13, 2008

Marco teórico de la Investigación

Asimilando los conceptos de Evolucionismo postdarwiniano, la teoría de la Emergencia (Morowitz), Holismo y Teoría de los Sistemas Vivientes, puede suceder que en esa Tierra Intermedia surjan elementos con “propiedades emergentes” con capacidades tales que resulten en eficaz competencia con lo previo, surgiendo nuevos paradigmas que harían “evolucionar” al sistema a otro plano.

¿Pero de qué hablamos? Estos elementos son los Conceptos que fundamentan toda la estructura de nuestro ser individual y de nuestro conjunto socio – político – económico en el cual sucede nuestro mundo. Los Conceptos y los Paradigmas que estos suponen compiten en esta área de la evolución del Hombre que es la del Pensamiento. Estos Memes (Dawkins) son los “genes” que hacen a la evolución humana, por el momento desligada de la evolución biológica.

Según “El Gene egoísta” (“Selfish gene”, Dawkins) nosotros sólo somos el contenedor de lo que verdaderamente compite, que es la subsistencia y éxito de los propios genes. Si pasamos al plano de los Memes veríamos que somos sólo efectores de nuestros egoístas Memes, que serían los verdaderos actores. Si vemos la naturaleza, los genes más exitosos son los cancerosos, dado que alcanzan la inmortalidad y la capacidad de reproducirse sin límites. Pero dramáticamente observamos que en ese éxito sin sentido llevan a la muerte de su huésped. Aprendiendo de esto y agradeciendo este fenómeno evolutivo de la autoconciencia (“El Hombre es el que sabe que sabe”, Teilhard de Chardin), podemos tomar conciencia de este fenómeno e instrumentar un camino dirigido. Si hay un sentido en el Kosmos, puede ser que esta sea nuestra cuota de responsabilidad e intervención.

¿Qué Conceptos y qué Paradigmas? Vivimos en una cultura de guerra, falaces y conflictuantes Paradigmas, postmodernismo desconstructivo, nihilismo, relativismo pluralístico y fundamentalmente en una “política del Propio”. (“A theory of Everything”, Ken Wilber). Aún aquella minoría mas evolucionada en el sentido humanista se encuentra en el nivel del “Propio Sensitivo” (Self Sensitive), sin pasar a una etapa Integrativa y Holística. Cita Wilber: “La Humanidad esta destinada a permanecer víctima de una “enfermedad autoinmune”, donde varios memes se tornan contra otros en un intento de supremacía”. Si esto es cierto, o peor sucede, el resultado de la ecuación es cero. Y sabemos que implica esto.

Leyendo las definiciones de Vacuidad, en el libro “El Vuelo Mágico” de Elíade Mircea, evoqué lo siguiente:

Hay posibilidad de ocurrir, como de no ocurrir, algo que nos lleve a la Nada como especie. Sin embargo, el terror que esto despierta nos hace escapar hacia el otro polo, o sea no sólo la negación sino además el convencimiento que no va a ocurrir.

Asimismo, el absoluto de animarse a pensar ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Adonde vamos?, que nos arroja frente a la concepción de la propia naturaleza del Ser (su Condición Humana), tampoco lo realizamos. El mismo sentimiento de terror a la Vacuidad de lo absoluto nos lleva vanamente a escapar del “horizonte de eventos” que nos atrae inexorablemente hacia el centro de ese agujero negro que sería la comprensión de lo absoluto, y que nos permitiría trascender a una etapa superior de Humanidad.

No comments: