Sunday, January 13, 2008

Mi Tema en Odisea 2007

Promover un cambio evolutivo en la Humanidad hacia un mayor nivel de Espiritualidad, destrabando las improntas biológicas ancestrales, las que motorizadas por nuestra capacidad intelectual pero sin eludirlas, nos llevan a un mundo insustentable para la perpetuación de nuestra Especie.

Si considero que el término Interfaz como el medio por el cual se interconectan dos procesos diferenciados con un único propósito común, encuentro en esto una herramienta para promover el cambio.

Puedo considerar esta Interfaz como la Tierra Intermedia, donde puede suceder lo imposible, cambiando posiciones con el Otro o los Otros, y donde lo único cierto es el cambio o la evolución.

Sin embargo veo un camino por el cual podemos avanzar desde un egoísmo narcisista del Propio hacia una mayor Conciencia, reemplazando el cuidado egoísta de sí mismo al cuidado universal. En ese camino además debemos integrar ambos géneros de humanos, masculinos y femeninos, en una fórmula superadora e integradora. Debemos subirnos a la ascendente espiral de la Compasión. Esta Conciencia universal motorizada por la Compasión, es posible con una elevación de la Espiritualidad, que la veo como un camino de integración personal y comunitaria al Todo (Kosmos o Wholess, Gaia).

Siguiendo a Denevi, la Tierra Intermedia debe posibilitar que el agobiante y esterilizador Conflicto sostenido se convierta en Conflicto de resolución o superador. Surge así la problemática del Otro o los Otros. El concepto “los Otros” incluye un activo proceso de exclusión, oposición y jerarquización. Para definirse a uno mismo se requiere del Otro, para establecer una separación entre “uno mismo” y “el otro”. La alienación resultante debe resolverse por síntesis (Hegel). Pero según Maturana y Varela nuestra realidad es sólo la proyección creada en nuestro interior de algo externo, al cual no tenemos acceso “objetivo”. Por lo tanto nuestra percepción del Otro es esta configuración creada en nuestro interior donde se evocan nuestras propias estructuras y contenidos. El Otro es una construcción personal de ese Otro, el que a su vez realiza el mismo proceso especular. Entonces, al reconocer al Otro como una parte de uno mismo, podemos realizar una síntesis en la que integramos al Otro y a su vez establecemos una relación dinámica con él. De este modo nos realizamos como Completos.

“El Otro requiere reciprocidad, esperando la exposición de mi propia carne, para que relacionados seamos la unidad, que se eleva en la Espiritualidad a una nueva magnitud del Ser”

Parafraseando a Einstein: “Tan simple, pero tan esencial, como que en el centro de la dificultad yace la oportunidad. Esta a su vez se realiza en la Tierra Intermedia en la que permito verme como si yo fuera Otro.
El Otro no sólo se ciñe a lo humano sino a todo lo otro. En definitiva yo también soy átomo, molécula, hoja, árbol, pez, etc.
Sumido despierto en este sueño en comunidad permito el ascenso hacia una transformación espiritual que nos ratifique como Humanos, pero también como elementos partícipes de la Vida y el Cosmos

La poética también dijo: “Yo también he visto en sueños la Tierra Intermedia. Me sentí transpuesto en el Otro y lo Otro, vi mundos insospechados (lo que no sé que no sé), mundos atómicos, el pulsar de la fuerza vital en mis poros.
Dudé si volvería a mí mismo, pero no me importaba. Me sentí rebaño y hable con la naturaleza. No oía palabras sino un palpitar sugerente.
Me sentí planeta y me vi a mí, quien a su vez me veía y se veía reflejado a mí mismo.
Lo inasible que todo lo permite ocurre en la Tierra Intermedia


Si ponemos todo esto junto podemos especular que la Tierra Intermedia posibilita la integración del Otro mediante la Compasión y en un marco de Espiritualidad con conciencia del Todo. Todo esto teñido por una cierta sensación no solo de urgencia, sino de responsabilidad de cumplir nuestro objetivo en el concierto del Kosmos.

No comments: