Saturday, January 27, 2007
Proceso de los Cuadros
Los Cuadros presentados aqui son el resultado de un "Taller de Creatividad" llamado Odisea.
Lugar geográfico: Cipolletti, Patagonia Argentina.
La consigna entregada:
"Ecodiseño poético de una Usina generadora de Energías relacionadas con el aire, insertada en el paisaje patagónico".
En el camino creativo, progresivo y tutorizado, se realizaron re creaciones personales de poesías como la de Borges, que dio este resultado:
Hacia el Sur
En uno de tus patios
Haber girado infinitamente
en el equilibrio frustado
de un duro aprendizaje
sin saber la ironía
que ese es el sino
de vivir y buscar.
Sin saber que uno mismo
es un poema
no escrito y sin palabras
del espíritu y utopías a realizar
florecido en la incertidumbre del Ser.
(Gracias, Borges)
Finalmente, luego de un proceso de transformación (alegremente delirante) pude resumir:
El Proyecto de Pablo
Qué
Usina generadora de Memes fundacionales.
Por qué
Inminencia de colapso, peligro de extinción.
Para qué
Para poder cumplir nuestro destino de Especie y de Universo, se requiere que con el Amor nos encaminemos solidarios, aunados, ecoalfabetizados y en armonía.
Para ello necesitamos ingresar en la Era Planetaria de la Conciencia. Generar un nuevo contrato del Ethos de alcance global, superador, sustentable y sin exclusiones.
La usina es el ser humano en su capacidad de crear y difundir los Memes del nuevo Pensamiento.
Sólo así podremos ser los constructores de nuestra propia evolución, enfocada en el atractor cósmico supremo.
Cada uno de nosotros es indelegablemente responsable por hoy y las generaciones futuras.
Usina generadora de Memes fundacionales.
Por qué
Inminencia de colapso, peligro de extinción.
Para qué
Para poder cumplir nuestro destino de Especie y de Universo, se requiere que con el Amor nos encaminemos solidarios, aunados, ecoalfabetizados y en armonía.
Para ello necesitamos ingresar en la Era Planetaria de la Conciencia. Generar un nuevo contrato del Ethos de alcance global, superador, sustentable y sin exclusiones.
La usina es el ser humano en su capacidad de crear y difundir los Memes del nuevo Pensamiento.
Sólo así podremos ser los constructores de nuestra propia evolución, enfocada en el atractor cósmico supremo.
Cada uno de nosotros es indelegablemente responsable por hoy y las generaciones futuras.
__________________
De allí que el resultado son las pinturas llamadas: "¡YA!", "Conciencia Planetaria", y "Amor, Armonía".
Esto no es Arte, y no pretende serlo. Es solamente la expresión del Espíritu de uno mismo.
Informatica con Humor
Curso Superior de Informática
(todo lo que Ud. quería saber en forma rápida, eficiente y sin costo alguno)
(todo lo que Ud. quería saber en forma rápida, eficiente y sin costo alguno)
Pasos a seguir para ser un hacker (1) avanzado:
1) Mentalícese que esto le va a ser útil. Por otra parte no tiene nada que perder.
2) Siéntese frente a su computadora y no olvide de prenderla.
3) Visualice la tecla Enter o Intro. Con ella avanza un paso o bien expresa aceptación de una pregunta del programa.
4) Visualice la tecla Escape. Con ella retrocede un paso o escapa de situaciones que no entiende que diablos pregunta el programa.
5) Tome el mouse o ratón en su mano y juegue deslizándolo y presionando la tecla derecha o izquierda sobre los dibujos o iconos en pantalla o las opciones que se le pregunta.
6) Si tiene mas de 45 años colóquese los anteojos de hipermétrope y lea atentamente las siempre presentes opciones o menúes desplegables en pantalla.
7) El uso de las Ayudas queda por su cuenta y riesgo, y siempre que su seguro de Salud incluya “Insania Informática”.
8) Utilice el elemento provisto en su hardware personal y que se encuentra detrás de las cejas y tome la opción “Intuición”. Úselo y déjese llevar.
9) Utilice el método de prueba / error, y aprenda jugando los programas más elementales que debe conocer: Windows, Procesador de Texto, Presentaciones, Bases de datos, Comunicaciones, Navegador de Internet, etc.
10)Si Ud. no pudo superar algunos de estos sencillos pasos debe considerar tratamiento psicoterapéutico pues tiene un severo Síndrome de Frankestein. No se preocupe, pues tiene total curación.
(1) Individuo con aires de genio, tipo Bill Gates (necesario anteojos redondos sin marco), que ya maneja el teclado y que vio varias veces la película The Net (aunque no se dio cuenta que trabajaba Sandra Bullock), que explora Internet por horas pero siguiendo una ruta signada por los dibujos más vistosos o que se mueven, y que además debe murmurar cada tanto frases como “te maileo con un atachado”, “el ftp del site es muy lento”, “¿chateamos por ICQ hoy?”, etc.
Internet para Urologos
INTERNET PARA UROLOGOS
Introducción: "Internet: ¿para que? ¿por que? Mitos y utilidades reales. Restricciones de Internet"
Pablo Mingote
Introducción: "Internet: ¿para que? ¿por que? Mitos y utilidades reales. Restricciones de Internet"
Pablo Mingote
La Información: Uno de los fenómenos del fin del siglo XX (está de moda decirlo así) es la dinamización y complejización de los Conocimientos Médicos y el acortamiento progresivo del reciclamiento de los mismos, de lo que se deduce que la actualización es una obligación permanente del profesional médico, en este caso de los urólogos.
Paralelamente la tradicional metodología de acercamiento a la Información ha sido revolucionada por los avances en la misma Teoría de la Información y en la Tecnología disponible. Lo que antes era un largo proceso de recuperación de información ha sido reemplazada por una oferta hiper dimensionada de la misma, causando el efecto contrario que es la desinformación. Algunos de los puntos que contribuyen a ello son el volumen, la no clasificación y la no validación de la Información, amén de distorsiones provocadas por intereses comerciales subyacentes.
El Conocimiento: Siguiendo el modelo postmodernista del hombre “light” (esto también me dijeron que suena bien en una conferencia) pareciera que es a la moda estar informado y mejor si se usa para ello el último artilugio tecnológico. Sin embargo nuestra responsabilidad como profesionales médicos nos debe hacer pensar en este punto. La Información de por sí no tiene un importante valor intrínseco, sino que su transformación en Conocimiento práctico y aplicable al accionar diario en procura de dar una mejor opción de vida a nuestros pacientes y a la población en general, es lo que la coloca en un foco de interés prioritario para los urólogos.
La Teoría y Técnica de la Información vienen en nuestra ayuda haciéndonos ver que el proceso de convertir el diamante en bruto de la Información, tal como se recibe, debe llevar implícito una acción de análisis, jerarquización y validación de la misma.
El Análisis de la Información es el desarrollo de nuestra capacidad crítica para discernir entre lo útil y lo superfluo o no importante, de ver la diferencia entre cambios cuantitativos y cambios cualitativos de un conocimiento previo, en definitiva erigirnos como seres pensantes y criteriosos, con responsabilidad profesional ante las circunstancias actuales.
A continuación la Jerarquización permite ordenar en un rango de valores la Información, y haciendo uso de la economía de tiempo y esfuerzos dedicarnos a aquello que signifique una real aplicación útil a nuestro accionar médico cotidiano. Esto no excluye el no tomar conocimiento de elementos sofisticados, dado que siempre en ellos, por similitud puede haber principios relacionados a otros temas menos complejos. Lo nuevo no siempre es lo mejor, y rápidamente será “lo viejo”, pero no desperdiciemos los contenidos tras la superficie.
Finalmente debemos considerar la Validación de la Información, que actúa durante los dos niveles precedentes. En ella ponemos una ponderación de la exactitud, origen y mecanismos de elaboración de la Información suministrada.
Llamará la atención el porque se mencionan estos temas en un curso que se supone técnico para el uso de Internet. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los instrumentos más útiles que hoy poseemos para la Información, debe establecerse una clara diferencia entre capacidad tecnológica y capacidad de raciocinio. Las cada vez más sofisticadas máquinas y los brillantes medios de comunicación, deben ser instrumentos al servicio del médico y al desarrollo de su objetivo fundamental, antes mencionado.
La Informática Médica: la misma incluye, sin querer ensayar una definición, desde las técnicas de la obtención, jerarquización, manejo y análisis de la Información, hasta las tecnologías que debemos aplicar para cada uno de los pasos del proceso de convertirla en un elemento útil a nuestro arte/ciencia de profesionales en el área urológica.
Al respecto es interesante dar a luz el descubrimiento de una nueva enfermedad denominada el Síndrome de Frankestein, o sea el temor que el avance tecnológico nos deshumanice y nos saque el supuesto control sobre nuestra existencia. Las tecnologías de por sí no son buenas ni malas, sino que es el Hombre el que las utiliza para uno u otro fin; por ende lo peligroso es el mismo ser humano y no el instrumento que utiliza. Uno de los síntomas del referido Síndrome es el resultante de una reacción inmunológica frente a las máquinas, provocando un rechazo hacia ellas y evitando tenazmente su uso.
Si le vemos en perspectiva nos hemos adecuado a diversas tecnologías en el transcurso de nuestras vidas, y algunas francamente superfluas, pero si tenemos en cuenta la necesidad de nuestro desarrollo profesional, debemos poner foco de atención y empeño en esta materia. De todos modos hay un truco en esto. Es posible aprender paulatina y gradualmente, guiándose por nuestra intuición y por el método de prueba / error. Los principios básicos de funcionamiento son los mismos y se repiten, y siempre en pantalla están disponibles las opciones de elección. No considero siquiera necesario explicar el uso del mouse (ratón), aún considerando el handicap negativo de habernos recibido de médicos. A modo de aporte incluimos al final un “Curso Superior de Informática” para el esclarecimiento del tema.
Internet: La famosa “Red de Redes” (World Wide Web, WWW) es hoy una de las más fabulosas fuentes de información comercial y general del mundo. Los Medios y el cine se han encargado de darle una dimensión casi mítica (mi asesor de imagen me aconsejo que no dejara de mencionar los Grandes Mitos del Siglo XX), con la teórica oferta del mundo en sus manos desde la comodidad de su hogar u oficina.
El Dr. Jadad expresa que el rápido crecimiento de Internet ha disparado una revolución en la Información de imprecedente magnitud. Por fuera de los obvios beneficios, el incremento de la disponibilidad de la Información puede también resultar en varios efectos potencialmente dañinos, tanto para los pacientes como para los profesionales médicos, si no se usa apropiadamente (1).
Un editorial de The Lancet menciona en el año 1997 sobre la existencia de 4 millones de sitios Web (2), y esto ha seguido creciendo exponencialmente. Sumado a ello, los Buscadores (Search Engines) solamente logran clasificar el 20 % de los sitios Web disponibles. De todos modos, aun desorganizada, la oferta de información es importante y posible de utilizar.
El buscar y encontrar la información es sólo el punto inicial, después del cual debemos por nosotros mismos elegir los recursos apropiados para guiar nuestras decisiones. Juzgar cuando una información es aplicable y creíble puede presentar un mayor desafío que el hecho mismo de encontrarla (1).
En los albores del surgimiento de la Web se editorializó ampliamente en las revistas médicas sobre las capacidades y oportunidades que la misma ofrecería a la comunidad médica (3) (4). Con el correr del tiempo se comenzó a visualizar que la “Supercarretera de la Información” tenía aspectos específicos en el área médica que debían ser considerados. La Web carece de un control ya sea gubernamental o privado, lo que es muy oportuno para masificar la información, y se estableció que dicho control iría en contra del espíritu de esta nueva tecnología de las comunicaciones. Lo cual desde mi punto de vista es totalmente correcto. Pero en el área médica Internet muchas veces mas parece una conversación de cocktail que un arma para la efectiva comunicación y decisión (5).
Surge así la necesidad de elementos técnicos de validación de los lugares Web. El Canadian Cochrane Network and Centre, grupo que trabaja en el tema de la Medicina Basada en la Evidencia, propone una serie de criterios para la valoración en base a especificaciones sobre el curriculum de los autores y la atribución de la información suministrada, el origen de los fondos utilizados o tipo de presencia de empresas comerciales o instituciones particulares, las fechas en que la información ha sido colocada en la Web y cuando ha sido su última actualización (1) (5). Otros autores han propuesto escalas de validación sobre la base de la exactitud, comprensibilidad y objetividad de la información (6). Por su lado la Health On the Net Foundation también ha establecido cuestionarios de validación y ha efectuado mediciones sobre los resultados de la encuesta (7) (8). El mensaje es que quienes navegan por la Web mínimamente nos guiemos con estrictos criterios de evaluación del contexto, relevancia y utilidad de la información ofrecida, excluyendo superficiales evaluaciones sobre la base de la facilidad de encontrar el sitio Web o el material buscado dentro de él, o la forma de presentación o animación del mismo (9).
Como sus hábiles mentes adivinan la información científica médica en Internet, en su gran mayoría, no está organizada, jerarquizada ni validada. Hay por supuesto excepciones provenientes de organismos oficiales o fuentes de reconocimiento mundial. Sin embargo para la búsqueda sistemática de información específica no existe aún una clasificación por lenguaje controlado, como el que se utiliza en las bases de datos médicos, y los refinamientos de búsqueda son muy elementales, a pesar de poder utilizar conectores lógicos.
Por ello podemos afirmar que la primera fuente de información médica lo siguen constituyendo los libros y revistas de la especialidad (en papel o electrónicas), las bases de datos médicas tipo Medline de la NLM, con lenguaje controlado y múltiples opciones de refinamiento para realizar una correcta estrategia de búsqueda, sistemas como el OVID con recuperación documental de “full text”, etc. Internet es el perfecto complemento de esta primera información, siempre y cuando se conozcan sus virtudes y limitaciones, o al menos se sepa que estas existen. La utilización incorrecta de Internet lleva a la no utilización de su verdadero potencial. Se desperdician sus valores agregados como son la interacción con la Información, las posibilidades de comunicación con el ámbito científico mundial, el desarrollar acciones comunitarias de socialización de información sobre pacientes, el intercambio en línea con otros especialistas, la realización de discusiones u organización de trabajos o protocolos rompiendo las barreras de las distancias geográficas o del idioma, etc.
Es fundamental que al enfrentar la divertida pantalla del explorador de la Web se debe tener un planteo claro del sentido de la acción que se emprende. El “¿para qué?”, el “¿por qué?, las ventajas y restricciones de su uso, y los criterios de validación adecuados. Internet no es lo que pensamos que es, pero es en realidad mucho mas que lo esperado. Es una herramienta más en la técnica y tecnología de la obtención de la Información.
En definitiva tenemos a nuestro alcance un elemento extraordinario, y del que soy un fervoroso usuario, para desarrollarnos como profesionales y elevar aún mas el nivel de nuestra especialidad y de las sociedades en que nos agrupamos, siempre y cuando asignemos a esta herramienta el valor y utilización que le corresponde.
_____________________________
Referencias Bibliográficas
1. Jadad A, Gagliardi A. Rating Health Information on the Internet: Navigating to Knowledge or to Babel? JAMA 1997;279(8):611-4.
2. Editorial. The web of information inequality. Lancet 1997;349(9068):1781
3. Kassirer J. The Next Transformation in the Delivery of Health Care. N Engl J Med 1995;332(1):52-4.
4. Lundberg G. One Multimedia Medical World. JAMA 1995;274(8):655
5. Silberg W, Lundberg G, Musachio R. assesing, Controlling and Assuring the Quality of medical Information on the Internet: Caveat Lector and Viewor-Let the Reader and Viewer Beware. JAMA 1997;277(15):1244-5.
6. Sachetti P, Zvara P, Plante M. The Internet and Patient Education - Resources and their reliability: Focus on a select urologic topics. Urology 1999;53(6):1117-20.
7. Health On the Net Foundation. Surveying the Internet Usage for medical/health purposes: March/April 1999. http:\\www.hon.ch\Survey\quest_internet.html . Posted 18-6-1999. Accessed 29-8-1999.
8.Boyer C, Baujard V, Scherrer JR, and Appel R. HON´s Third survey on the usage of the Internet for medical & health Internet purposes. http:\\www.hon.ch\Library\papers\Conferences\mednet_survey_mai98.html Posted 9-11-1998. Accessed 29-8-1999.
9.Wyatt J. Commentary: Measuring quality and impact of the world wide web. BMJ 1997;314(7098):1879-81.
Problematica en la Universidad Argentina
Los Unos y los Otros ... Nosotros (jiwasanaka)
Por Pablo Mingote
Por Pablo Mingote
Los Humanos solemos cruzar espadas en las que ambas partes, llamativamente, enarbolan la misma causa, a la que consideran justa y suficiente. En nuestra reciente historia los nazis, en la etapa previa a la toma total del poder en Alemania, se depuraban entre si, ambos gritando “Mein Führer”; en los setenta los jóvenes argentinos nos matábamos al grito de “Viva Perón”; en la actualidad “santos dedicados” estrellan sus aviones o bombardean contra civiles invocando una causa divina justa y suficiente. Und so weiter (etc).
Algunos pueblos indoamericanos, en este caso los aymaras, reflejan su idiosincrasia a través de su lengua. Y para el equivalente de el pronombre “nosotros”, ellos tienen: jiwasa (nosotros), jiwasaki (nosotros no más) y jiwasanaka (nosotros y todos los demás). Reflejo de esto es su manera de comportarse y resolver sus problemas en forma comunitaria, en el marco de una geografía muy demandante, lo que a su vez explicaría al mismo comportamiento.
Junto con la crisis del Capitalismo Globalizado, y su automático resultado de exclusión, subyace una crisis del Sistema Político / Económico / Social en el que la Humanidad ha evolucionado. La Conciencia, el Pensamiento y la Inteligencia han hecho que la misma Humanidad sea desde hace cuarenta mil años la rectora de su propia Evolución. Sin embargo la construcción de los valores éticos siempre ha ido por detrás de la tecnología, siendo actualmente el hiato aún más amplio. Nuestra base biológica animal determina muchas veces las decisiones que se consideran realmente por libre albedrío, pero que ocultan las viejas tendencias ancestrales como el “pertenecer a la misma manada”, desconfiar del ajeno, denostar la persona sin importar su lengua o argumentos, etc.
Sin darnos cuenta estamos siendo actores en esta Crisis, y perdimos el norte que debería estar dado por los valores éticos definidos en visión del bien del conjunto, más aún en esta etapa globalizada de la Humanidad, donde quizás está en juego incluso nuestra supervivencia como Especie. Podemos ser o no la noosfera que prevalezca en este planeta, o la Evolución de la Vida generará algún día otra diferente.
En el marco de la actual discusión en el seno de la Universidad del Comahue, parecieran existir posiciones opuestas e irreconciliables. Si uno escucha y analiza los discursos pareciera sin embargo que en el fondo se habla de lo mismo. Podría decirse que un argumento común fuera: “En defensa de la oportunidad igualitaria de acceso a la educación, sustentable y corregida de las exclusiones”.
Aquellos que desarrollamos algo relacionado con la Ciencia, podríamos llamarnos Científicos, a pesar de la acepción que se le asigna actualmente. Conformamos el sector intelectual de la Sociedad, y en cierto modo disfrutamos, aún a pesar de nuestros principios altruistas, de esta asignación. Sin embargo se ve necesario una vuelta a las bases, y convertirnos en filósofos de la Ciencia, planteando las preguntas básicas y resolviendo en un marco mas “humanizado” los problemas. En esta área, sin embargo deberemos aceptar no ser los privilegiados, y que un simple empleado de una estafeta postal pueda llegar a los niveles más altos del Raciocinio.
Si analizamos lo que el Sistema ha generado, podemos ver que entre la población que aspira a pertenecer al área de las Ciencias, están los Capacitados, los Capaces pero sin oportunidad de capacitación y aquellos Capaces que realmente han tenido la suerte de ser capacitados. De ser nuestro sistema aún mas justo, y los recursos mejor administrados y distribuídos, debería también incluirse a aquellos no tan Capaces y sin oportunidad de Capacitación.
Si logramos sentirnos corporativamente pertenecientes a la Humanidad, de reales actores de la noosfera, responsables de nuestra propia Evolución o destrucción, deberíamos apelar a un ejercicio de abandono de nuestras ambiciones personales o grupales, sean en nombre de los mas altos ideales, dogmas, ideologías, la “realidad” fáctica, etc, y dar un primer paso de entendimiento del otro para hallar lo mejor para el “nosotros” (jiwasanaka), de tal manera de poder seleccionar en forma sustentable, tutorizada e igualitaria a los Capaces, independientemente de su status económico o educacional. Está en nuestra lealtad hacia uno mismo el generar el entendimiento, los puntos comunes, las operatorias correspondientes y el consenso necesarios para superarnos.
Demostremos que una nueva y mejor Humanidad es posible comenzando desde este “pequeño” problema en el concierto global. El esfuerzo vale la pena y la Evolución de la Conciencia puede comenzar en cualquier lugar del mundo para expandirse epidémicamente al resto. Lo que esta en juego no es una rencilla acotada, sino la posibilidad de crecer como Humanos, evitando un posible destino negativo como Especie.
Pido indulgencia a los lectores, dado que los argumentos puedan dar pie a refutaciones válidas y de peso. Pero lo que realmente deseo transmitir es el espíritu que subyace a estas líneas, y que espero acceda al de todos ustedes.
La Condicion Humana
LA CONDICION HUMANA
Por Pablo Mingote
Por Pablo Mingote
Concepto
Es la reflexión filosófica e introspectiva sobre aquellos elementos que hacen a la diferencia con nuestras raíces animales y que nos definen como especie diferente, dando pie al fenómeno de autoreconocimiento como tal, y a partir de allí plantearnos las preguntas básicas universales y permanentes:
· ¿ quienes somos?
· ¿ de donde venimos?
· ¿ adonde vamos?
Introducción
Los invito a realizar una aventura intelectual sobre estos temas. Para ello es necesario liberar nuestra imaginación y pensamiento cotidiano.
No existen respuestas concretas conocidas a las tres preguntas, pero es el trabajo intelectual de analizarlas lo que nos puede llevar a una comprensión íntima de nuestra naturaleza, dando contexto no solo a las problemáticas generales y universales, sino a nuestro devenir como individuos concretos frente a la propia realización.
Es posible que esto sea un análisis permanente en nuestras vidas y que quizás el inicio de las respuestas comiencen al final de este breve período llamado vida. Quizás si somos afortunados, enfrentados al final próximo, la comprensión de estas verdades empiecen a aflorar a nuestra comprensión. Podríamos decir que este aprendizaje toma toda nuestra existencia humana individual, y que la internalización conceptual necesita del tiempo, la maduración como seres humanos y la sumatoria de vivencias ocurridas.
La palabra muerte, sobre todo en Medicina, es tomada como fracaso o final de algo. Por ello es necesario traer a colación la fundamentación de las corrientes existencialistas, que consideran la muerte como la validación de la vida, valga la tautología del término. Es en nuestra especie donde el fenómeno vida trasciende de lo biológico, y se convierte en un propio catalizador de la transformación de la Humanidad y de los individuos en particular.
La Verdad Absoluta
Por otro lado debemos puntualizar otro aspecto a tener en cuenta en este ejercicio intelectual. Los griegos tenían una palabra para significar la Verdad Absoluta, Aletheia. Nuestras capacidades nos permiten acceder a verdades posibles de demostrar, y en nuestra área fundamentalmente por el llamado Método Científico, pera estas realmente constituyen la mayor aproximación que nuestra comprensión nos permite a la Realidad Total o Verdad Absoluta. Por un lado los avances conceptuales y tecnológicos van evolucionando constantemente y por otro existen temas mas allá de la verificación por el Método Científico. Nos extenderemos en esto en la parte de la relación Ciencia Religión.
Esto no significa que tenemos que caer en un escepticismo total, pero si prevenirnos de una falsa premisa de seguridad sobre aquellas cosas que nos rodean o se nos muestran como evidentes. Es sabio tener un equilibrado juicio crítico entre ambos extremos, y ejercer nuestra autonomía de criterio. Si bien es mas práctico y cómodo tomar las cosas tal cual son presentadas y demostradas, es saludable intelectualmente el sentir un pequeño cosquilleo de inquietud y ejercer las preguntas críticas necesarias (¿por qué? ¿para qué? etc.).
La cualidad que diferencia a la Humanidad de nuestros ancestros evolutivos es el razonamiento crítico. Este nos permite ir desde las falsas creencias a las realidades fácticas, permitiendo una transición cultural, liberándonos de ser entes controlados ( esto es faltos de curiosidad y coraje intelectual) a través de ejercer la autonomía natural de nuestras mentes.
Desde la Antropología Física
Desde un punto de vista antropológico físico nuestro capital genético es en un 99% compartido con especies que nos preceden evolutivamente, o que se nos emparentan por diversificación a partir de comunes ancestros. Salvo el intelecto, que analizaremos a continuación, tenemos imbuidos genéticamente y en nuestra fisiología, que condiciona desde nuestras respuestas automáticas hasta el perfil de nuestra personalidad, todas aquellas cosas que despectivamente consideramos animales o inferiores.
Provistos de un cierto humor sarcástico esto es fácilmente evidente en la observación de las conductas habituales personales o sociales, a veces sólo cubiertas por una mínima patina de civilización. Sería interesante hechar una mirada alrededor puestos en ojos alienígenas, y analizar desde conductas, reacciones, comportamientos, fenómenos culturales, históricos, en definitiva nuestro modo de ser y hacer.
Somos la especie depredadora por excelencia, con mejor desarrollo de sus posibilidades para tal ejercicio, al menos en este planeta. Algunos aspectos de esto tienen su perfil positivo, en cuanto a la supervivencia de la especie, pero no quita que tengamos en claro el modo como ejercemos esta acción, valorando consideraciones éticas generales y posibles efectos perjudiciales hacia nosotros mismos, tanto en lo común a toda la Humanidad como en lo referente a lo personal.
Desde la Antropología Social
Otro aspecto interesante, dentro de la antropología social, es analizar esto dentro del contexto evolutivo. Estudios recientes proponen que el salto mutacional que llevó a la existencia de los primeros Homo Sapiens (Cromagnon) se produjo en un solo paso, diferenciándolo de sus parientes cronológicos, los Neanderthal, y que tiene como principal aspecto la capacidad de razonar, llevándolos a la posibilidad de la utilización del lenguaje sintáctico. De este modo se pasa de la postura del Neanderthal solamente reactivo al entorno en que se encuentra al Homo Sapiens que intenta comprender ese entorno y posteriormente interactuar sobre él, modificándolo. Se evoluciona del simple Recolector / Cazador al Agricultor /Ganadero.
En la misma propuesta se expone que posteriormente nada diferenciaría biológicamente aquellos primeros humanos, 30000 o 40000 años antes, de los actuales. La diferencia fundamental se dio en las capacidades intelectuales de esta nueva especie, que le permitió, sí con cambios biológicos que lo sustentaran, la capacidad de la sintaxis verbal y sobre todo la posibilidad de la abstracción. Esto conlleva el desarrollo de la tecnología y de su transmisión a los descendientes, favoreciendo así su progreso. Permitió otros fenómenos positivos como la expresión artística y el comienzo del intento de entender y transformar el medio ambiente en el que se encuentra.
Desde un punto de vista evolutivo a partir de este paso, la evolución presenta ya no una base de cambios cuantitativos, sino que cambia conceptualmente. A partir de allí los humanos promueven su misma evolución en base a la tecnología y el pensamiento. Esto por un lado permite que los tiempos evolutivos sean acelerados, y se dan en una especie que por primera vez en la evolución planetaria, se plantea la problemática sobre su misma evolución, y eventualmente interactúa sobre ella.
Quizás una grave afrenta a nuestro orgullo de humanos civilizados es darse cuenta que aquel primigenio humano, sentado abstraído al lado de su fuego, sintiera las mismas pulsiones, ansiedades, frustraciones, etc., que nosotros rodeados de nuestra parafernalia tecnológica. Volando la imaginación, puede que junto con él levantáramos la vista al cielo, y en los términos culturales y de conocimiento de ese momento, también nos planteáramos las preguntas básicas de la Condición Humana.
Desde la Cosmología
Si podemos considerarnos Vida Inteligente, es también interesante analizar la aparición de la misma en el contexto evolutivo del Universo. Para la verdad actual se considera que el Universo se inició hace 15000 millones de año en un fenómeno singular llamado el Big Bang ( o gran explosión). A partir de ese momento se establece el continuum tiempo / espacio y el fenómeno, al menos hasta el momento, de su expansión permanente. Por un lado se plantean dos posibles evoluciones de este proceso; una de ellas es el de la expansión por tiempo indeterminado hasta un cierto final de equilibrio último, y otra es que por una ley de entropía, llegado un determinado momento la expansión cesaría y comenzaría un fenómeno inverso que culminaría en lo que comienza en llamarse el Big Crunch. A partir de allí se plantea la posibilidad de Universos secuenciales. Asimismo se plantea que la aparición de la vida esta marcada por las características iniciales del movimiento primigenio y de las primeras partículas, que improntan las leyes físicas universales, y dentro de lo cual, y en una franja determinada de esa evolución expansiva permita la aparición de la vida, y luego de la vida inteligente o auto consciente, y en particular un específico tipo de vida planteada en la base del elemento carbón.
Es en este punto donde los científicos se plantean que nos encontramos en los límites de lo posible de demostrar, por el método científico, la verdad que se encuentra mas allá. Mitchel Marcus (U Pennsilvania) expresa: “En matemáticas y teoría de la información, podemos garantizar que hay verdades allá afuera que no podemos encontrar”.
En este contexto de análisis insertamos el Principio Antrópico ( John Barrow, U Sussex): “Las constantes físicas de la naturaleza son justamente las adecuadas para la Vida“. Mínimos cambios en las mismas harían imposible la existencia de la vida, al menos en las formas por nosotros conocida. De esto se desprende un interesante fenómeno. Visualizamos la naturaleza de los principios físicos o matemáticos, dando por sentado que así son, pero no nos preguntamos si esta naturaleza tiene algún propósito.
Es en esta inflexión del pensamiento es donde la mente debe interpretar los datos disponibles y sacar conclusiones. Algunos científicos y desde el plano inicial de su profesión, llegan a la conclusión que existe algo que determina esta singularidad, algún ente responsable de la naturaleza de los principios que rigen el Universo, que podríamos llamar Dios. Es por supuesto una posición que no es dogmática, y personalmente creo que la principal virtud es que da base al análisis y discusión. Por otro lado permite una unión entre ciencia y religión, tomada esta en su concepto mas amplio. Estos temas no son recientes y ya Albert Einstein había dicho: “ Ciencia sin Religión es endeble, Religión sin Ciencia es ciega” ( Science without Religion is lame, Religion without Science is blind).
Conclusiones
Estas posiciones tomadas del campo científico nos llevan a ver a toda nuestra especie en un microscópico punto del tiempo y del espacio, donde además no existirían diferencias entre los humanos primeramente evolucionados y los actuales, salvo las tecnológicas y la evolución del pensamiento, y de allí volvernos a inquirir sobre las preguntas básicas de nuestra Condición Humana.
Como Homus Practicus nos plantearíamos para que nos sirve esto a nuestras vidas individuales, y mas allá todavía, al desarrollo de nuestra profesión de médicos. A mi entender es desde la base de la comprensión de estos fenómenos es que edificamos los principios desde los cuales regimos nuestra ética (normas de comportamiento) tanto particular, social y/o profesional.
Además que nos permite erigirnos realmente en la especie pensante, construyendo individuos de pie frente a su propia evolución, dando base a establecer una verdadera sociedad legitimada en su condición humana.
Subscribe to:
Posts (Atom)