Tuesday, September 23, 2008

La película "The Shift"


Extraído del video:

"El mundo cambiará. La única pregunta es ¿Cómo cambiará? ¿Será para mejor o peor? ¿Cómo va a ocurrir?

Las personas poseen hoy un mayor nivel de conciencia y espiritualidad.

Hacer del mundo un mejor lugar no es sólo tu responsabilidad, es tu elección, es tu bendición, tu regalo, tu oportunidad que tu vida signifique algo.

¡Solo tómalo!"

http://theshiftmovie.com/index.html

Saturday, September 20, 2008

Capra for dummies

Fritjof Capra es un físico autor de El Tao de la Física, la Red de la Vida, y también es cofundador y presidente de la junta directiva del Center for Ecoliteracy. (http://www.ecoliteracy.org/)
Hace poco dio una Conferencia “Los nuevos hechos de la vida. Conectando los puntos sobre Alimentación, Salud y Medio Ambiente”.
En ella resume conceptos expresados en sus libros. Esto es como “Capra servido en bandeja” o “Capra for dummies”.
El texto en Ingles se encuentra en:
http://www.ecoliteracy.org/publications/print/fritjof_capra_facts_print.htm
Me tomé la libertad de traducir algunos segmentos, aunque es mas sustancioso leerlo directo. Declaro que lo aquí publicado es propiedad intelectual de F. Capra.
“En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica - nuestra capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir en consecuencia. Esto significa que “ecoalfabetizado” (ecoliteracy) debe convertirse en una habilidad crítica para los políticos, dirigentes empresariales, y profesionales en todos los ámbitos, y debe ser la parte más importante de la educación en todos los niveles”.
“Sustentabilidad, entonces, no es una propiedad individual sino una propiedad de toda una red de relaciones. Siempre implica a toda la comunidad. Esta es la profunda lección que necesitamos aprender de la naturaleza. La forma de sostener la vida es construir y alimentar la comunidad. Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades - humanos y no humanos - en formas que les permitan vivir y desarrollarse según su naturaleza”.
“El hecho de que la sustentabilidad ecológica es una propiedad de una red de relaciones significa que a fin de comprender adecuadamente, con el fin de convertirse en ecológicamente alfabetizados, tenemos que aprender a pensar en términos de relaciones, interconexiones, patrones, y contexto. Este tipo de pensamiento en la ciencia se conoce como pensamiento sistémico o "pensamiento en sistemas" (system thinking)”.
“Las propiedades "sistémicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes. Por lo tanto, pensamiento sistémico implica un cambio de perspectiva de las partes hacia el todo. Los primeros pensadores de sistemas acuñaron la frase, "El todo es más que la suma de sus partes". (Holístico, Holarquía)
En el escrito Capra especifica cuales son los cambios de enfoque necesarios:
“El pensamiento sistémico significa pensar en términos de relaciones. Entender la vida exige un cambio de enfoque desde objetos a relaciones”.
“podemos entender estabilidad y resistencia (resillience) por la comprensión de las relaciones dentro del ecosistema”.
“Sustentabilidad, entonces, no es una propiedad individual sino una propiedad de toda una red de relaciones… Una comunidad humana sustentable interactúa con otras comunidades - humanos y no humanos - en formas que les permitan vivir y desarrollarse según su naturaleza”.
“…tenemos que aprender a pensar en términos de relaciones, interconexiones, patrones, y contexto. Este tipo de pensamiento en la ciencia se conoce como pensamiento sistémico o "pensamiento en sistemas" (system thinking). Las propiedades "sistémicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes”.
“Pero las relaciones no pueden ser medidas y pesadas; las relaciones deben ser asignadas. Por lo tanto, hay otro cambio: de la medición al mapeo”.
“El pensamiento sistémico implica un cambio de perspectiva desde los contenidos a los patrones”.
“Esas relaciones entre el sistema y su entorno son lo que entendemos por contexto”.
“La comprensión de la estructura de la vida está indisolublemente ligada a la comprensión de los procesos del metabolismo y el desarrollo. Por lo tanto, el pensamiento sistémico incluye un cambio de énfasis desde la estructura al proceso”.
“… ahora estamos en el comienzo de un cambio fundamental de la cosmovisión, un cambio de paradigmas tan radical como la revolución copernicana. El pensamiento sistémico y alfabetización ecológica son dos elementos clave del nuevo paradigma, y muy útil para la comprensión de las interconexiones entre la alimentación, la salud y el medio ambiente, y también para la comprensión de la profunda transformación que se necesita a nivel mundial para la supervivencia de la humanidad”.

Historia de las cosas



Es un video aleccionador. Si bien proviene de una crítica desde adentro creo que todos debemos tomar conciencia y empezar a dar soluciones.

Thursday, September 04, 2008

Reflexiones a partir de Odisea y Boff

Es imprescindible volver a una economia de nivel humano (Cappra), a desarrollar algo llamado ecoalfabetizacion (La conexion oculta, Hidden Conection).
Entender que estamos inmersos en un "sistema viviente" (living system) que ya, como Frankestein, tiene vida propia y leyes propias, despegadas de los principios causa efecto lineal.
Dos consecuencias: no hay seres demoniacos guiando el destino sino seres humanos que en desconocimiento son fieles seguidores y operadores de esas leyes. Seguramente tienen familia e hijos y creen ser seres justos y trabajadores. Pero su falta de conciencia global es que sean atroces operadores de un sistema deshumanizado, que ya toma las vidas y esperanzas de muchos, pero peor, proximamente llevara al colapso donde incluso ellos seran victimas.
Por el otro lado el ideal del desarrollo humano solo medido en la capacidad e imaginacion que nos fue dado por el proceso evolutivo ha llegado a un limite, no percibido por la mayoria, donde los recursos estan en su casi frontera posible. Frontera no extensible y participe de ese sistema viviente que es Gaia, y que no perdona imprudencias.
Los dinosaurios se extinguieron por un fenomeno de la naturaleza, y esa era la quinta extincion en masa de la vida en la Tierra (!!). La Vida siguio a traves de nosotros los mamiferos. No seamos la proxima especie extinguida, pero esta vez provocada por nuestra enorme capacidad heredada.
Hay un ejemplo en peninsula de Yucatan donde asentamientos mayas con ciudades de medio millon de habitantes esterilizaron el ecosistema que les permitia un cultivo intensivo en terrazas. Al construir templos y monumentos que requeria para un toque "mas a la moda" de sus construcciones quemaban arboles verdes. Eso cambio el ecosistema de sus bosques de donde en lagunas obtenian el humus para sus terrazas. Esta explendida civilizacion, hoy casi desconocida, sucedio hace dosmil cien años. Hoy no queda nada de ellos. DESAPARECIERON sin rastros. El arqueologo que estudiaba esto fue preguntado como es que llegaron a esto y respondio: lo hicieron porque SE PODIA HACER. Si bien esto fue el motor que nos convirtio en la especie exitosa que somos lleva implicito una maldicion ancestral. Es el germen de nuestra destruccion al llegar al limite de lo posible que la naturalece ofrece.
Frente a esta perspectiva de agotamiento se necesita un shift hacia modalidades de explotacion de la tierra sin su caracter extensivo, poco costo beneficio positivo, hacia una explotacion intensiva pero con eje en el ser humano.
Ademas todo esto sucede en un marco general de calentamiento, escases de agua y contaminacion de suelos y agua que empeora las perspectivas a corto plazo.
Pasamos ya el punto de posible retorno y solo queda minimizar las consecuencias. Pero cuanto mas tarde se haga peor seran los resultados. Una cosa es un civilizacion en Yucatan y otra una civilizacion globalizada en todo el planeta.
Si el concepto (meme) de equidad en el pais y en el mundo no surge significa que la peor crisis que sufre la Humanidad no son las antes mencionadas sino la falta de evolucion a un nivel de espiritualidad superior, creada con sentido de compasion y amor al projimo (Jesus). Lo que le pase a los humanos en zonas pobres (aca o en donde sea) no solo es reponzabilidad nuestra y personal sino tambien es un bumerang que alterara el ecosistema global con nosotros incluidos.
Escuchando a Boff la pregunta a plantearse es como evitar demonizar al Demonio, lo que conlleva a demonizar parte de nuestra propia esencia. Si el verso se agota en culpar a otros, sean personas o instituciones, presentes o pasadas, solo satisfacemos un sentimiento personal de creernos los detentores de la verdad y de ser los puros de ideas. El problema es ahora. Maldecir aquellos que lo que lo hicieron es bueno, sirve para no repetir, pero es improductivo y esteriliza el pensar con corazon y mente abierta la superacion de esta situacion conflictiva.
Las generaciones futuras, hasta donde permitamos que existan, nos estan observando ahora. Su repulsa es inmensa. Si debemos superar las etapas que plantea Attali en Breve historia del Futuro, y si no desaparecimos, seran humanos de otras caracteristica espirituales y su vision de este pasado actual sera condenatorio e incomprensible por la barbarie implicita. Pero para esa Humanidad emergente, que espero que sea, hay dos etapas previas de enorme sufrimiento que llevarian a esa comprension superadora. ¿Debemos seguir como zombis ese camino o podemos YA crear ese desvio y arribar a ese estado futuro?. ¿Podremos desprendernos de nuestras improntas biologicas y establecer de aqui en mas los caminos de nuestra propia evolucion?
Comencemos ya y ahora por nosotros mismos, extendiendo redes de conciencia y accion en un diseminacion esperanzadora que nos guie hacia un futuro que merecemos. Que coincidencia semantica. Diseminar, semilla, tierra, crecimiento de una nueva vida.

Reflexiones en Odisea

Utopía como un atractor en la necesaria indeterminación e incertidumbre se da en un ámbito virtual entre dos orillas que no son límites sino estela de nuestro recorrido.
El marco general se da en la territorialidad personal y original generada en nuestro crear de un Habitar habitando, que ¡oh locura!, es ir hacia el lugar que partimos pero en el que nunca estuvimos.
Pero sucede que en realidad esta fantasía realidad cuántico espiritual se da a través del danzar de mi zapato el que a su vez con vida propia habla y sufre por mí. Y aprendí que el danzar es un momento que comienza y termina, pero misteriosamente hace que sigamos hacia adelante, hacia algún lugar, hacia el origen donde nunca estuvimos.
Mi setentista angustia existencial frente al horror de la dilución probable de nuestra especie de vuelta en el origen biológico de la Vida, que posiblemente, o no, seguirá en alguna otra forma, es el leit motiv de los últimos años y que ahora mi zapato transporta en su danzar, creación, depuración de esencia.
La conclusión es terrible. Siento que mi grito no es entendido, ni su urgencia, ni su motivación hacia promover una generación responsable que construya una nueva humanidad.

Preambulo de la Carta de la Tierra

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos
universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Texto completo en http://www.earthcharter.org/

Leonardo Boff en Neuquén

Hace poco estuvo Leonardo Boff dando una excelente charla en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Su carisma y sensación de compromiso es enorme.
Un frase que rescate "La verdadera Revolución es la del Amor". No se refiere al Amor de los setenta hippies sino al "Amar al prójimo como a uno mismo". Muy motivante su exposición sobre las Cuatro Ecologías y sobre la Carta de la Tierra.
Hablo del pasaje de la cultura del raciocinio al de la espiritualidad, de la necesidad de tomar aquello bueno de las religiones evitando el fundamentalismo.
Me surge que debemos re crear los términos necesarios para expresar conceptualizaciones superadoras de la espiral destructiva en que estamos inmersos.
¿Cómo expresar la necesidad de Valores Globales posibles de asumir por todo el planeta? ¿Glovalorizaciones, glovalores?